¿Quién fue Federico Guillermo IV?

¿Quién fue Federico Guillermo IV?

Reyes prusianos

Federico Guillermo IV Federico Guillermo III de Prusia, reinó como rey de Prusia desde el 7 de junio de 1840 hasta su muerte el 2 de enero de 1861. También asignado como un “romántico en un trono”, es más recordado por los numerosos edificios que hizo construir en Berlín junto con Potsdam, así como por la finalización de la catedral gótica de Colonia.

En política, fue un conservador, que al principio siguió una política moderada de flexibilización de la censura de prensa y de reconciliación con la población católica del reino. Durante las revoluciones alemanas de 1848-1849, en un principio se acomodó a los revolucionarios, pero rechazó la designación de Emperador de los Alemanes que le otorgó el Parlamento de Fráncfort en 1849, por considerar que el Parlamento no tenía derecho a ceder tal oferta. Utilizó la fuerza militar para aplastar a los revolucionarios en toda la Confederación Alemana. A partir de 1849 convirtió a Prusia en una monarquía constitucional y adquirió el puerto de Wilhelmshaven en el Tratado de Jade de 1853.

Federico Guillermo III nació de la mano de su esposa, la reina Luisa, y fue su hijo predilecto. Federico Guillermo fue educado por tutores privados, muchos de los cuales eran excelentes funcionarios, como Friedrich Ancillon. También adquirió experiencia militar al servir en el ejército prusiano durante la Guerra de Liberación contra Napoleón en 1814, aunque fue un soldado indiferente. Fue un dibujante interesado tanto en la arquitectura como en el paisajismo y fue mecenas de varios grandes artistas alemanes, como el arquitecto Karl Friedrich Schinkel y el compositor Felix Mendelssohn. En 1823 se casó con Elisabeth Ludovika de Baviera. Como ella era católica romana, los preparativos de este matrimonio incluyeron difíciles negociaciones que terminaron con su conversión al luteranismo. Hubo dos ceremonias de boda: una en Múnich y otra en Berlín. La pareja tuvo un matrimonio muy armonioso, pero, tras un único aborto en 1828, no tuvo hijos.

  ¿Quién creó la bula papal?

¿Por qué Federico Guillermo IV rechazó el trono

Federico Guillermo IV (alemán: Friedrich Wilhelm IV.; 15 de octubre de 1795[3] – 2 de enero de 1861), hijo mayor y sucesor de Federico Guillermo III de Prusia, reinó como rey de Prusia desde el 7 de junio de 1840 hasta su muerte el 2 de enero de 1861. Conocido también como el “romántico del trono”, se le recuerda sobre todo por los numerosos edificios que hizo construir en Berlín y Potsdam, así como por la finalización de la catedral gótica de Colonia.

En política, fue un conservador, que inicialmente siguió una política moderada de flexibilización de la censura de prensa y de reconciliación con la población católica del reino. Durante las revoluciones alemanas de 1848-1849, al principio se acomodó a los revolucionarios, pero rechazó el título de Emperador de los Alemanes que le ofreció el Parlamento de Fráncfort en 1849, por considerar que el Parlamento no tenía derecho a hacer tal oferta. Utilizó la fuerza militar para aplastar a los revolucionarios en toda la Confederación Alemana. A partir de 1849 convirtió a Prusia en una monarquía constitucional y adquirió el puerto de Wilhelmshaven en el Tratado de Jade de 1853[4].

Friedrich wilhelm iv krankheit

Federico Guillermo IV (1795-1861) fue rey de Prusia de 1840 a 1861. Quizá el monarca prusiano más inteligente y con más talento artístico, demostró ser un líder errático y poco fiable durante la Revolución Alemana de 1848. El 15 de octubre de 1795 nació en Berlín Federico Guillermo IV, hijo mayor de Federico Guillermo III. Educado por el predicador-estadista J. P. F. Ancillon, dedicó la mayor parte de sus energías como príncipe heredero al ardiente estudio y mecenazgo de las artes. F. K. von Savigny, F. W. J. von Schelling, K. F. Schinkel, A. W. von Schlegel, L.

  ¿Cuáles son los barcos españoles?

La subida al trono de Federico Guillermo, el 7 de junio de 1840, fue recibida con la expectativa de que pudiera ayudar a realizar las aspiraciones liberal-nacionales de sus distinguidos amigos. Pronto alivió la censura de prensa y afirmó la libertad religiosa para las sectas protestantes independientes y los católicos de Renania. Sin embargo, personalmente estaba más entregado a los ideales del Sacro Imperio Romano Germánico y al derecho divino de los reyes que al constitucionalismo liberal, y desilusionó a los liberales al retrasar la promulgación de una constitución, que había sido prometida por su padre. Finalmente cedió a las presiones en febrero de 1847, pero en lugar de un órgano elegido por el pueblo, sólo convocó un Landtag (dieta) unido, un grupo de delegados de las dietas provinciales tradicionales.

Friedrich wilhelm iv stammbaum

Federico Guillermo IV de Prusia (1795 – 1861) dejó una colección de dibujos. Son testigos de acontecimientos históricos como guerras y revoluciones, influencias literarias u obsesiones personales con el diablo. Numerosas hojas revelan el ojo planificador del rey en forma de visiones arquitectónicas y borradores de ensueño. Hasta ahora se ha tenido acceso a 1492 hojas de dibujos realizados por el Rey. Aquí se publican en una visualización que muestra las conexiones temáticas e históricas dentro de los dibujos y los pone a disposición para su exploración en alta resolución.

Los dibujos de Federico Guillermo IV forman parte de la colección de grabados y dibujos de la Fundación de Palacios y Jardines de Prusia de Berlín-Brandeburgo y se han publicado anteriormente en un catálogo de inventario en línea.

Este sitio web y el prototipo de visualización se han desarrollado en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam, en el Laboratorio de Complejidad Urbana, en el marco del proyecto de investigación “VIKUS – Visualización de Colecciones Culturales”, financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación. Los socios del proyecto son la Fundación de Palacios y Jardines Prusianos de Berlín-Brandenburgo (SPSG) y la empresa Programmfabrik GmbH.

  ¿Cómo muere Carlos IV?
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad